Operador Economico Autorizado | ¿Qué es la certificacion OEA España?

Operador Económico Autorizado

Operador Economico Autorizado desde 2010

Gecotex Internacional SL es una Agencia de Aduanas que posee este certificado exclusivos de ser un Operado Económico Autorizado. Con esto, nos permite agilizar y tener prioridades en los procesos burocráticos aduaneros.
Gracias al sello OEA, nuestros clientes (los agentes transitarios principalmente) gozan de ventajas exclusivas en la agilización de los trámites y documentación.


¿Qué es un Operador Economico Autorizado?

Un Operador Económico Autorizado es una persona física y/o jurídica (suele ser un Agente de Aduanas) que tiene y ejecuta su actividad profesional bajo la Legislación Aduanera. Más concretamente, es una “certificación exclusiva” que el Estado otorga a ciertas empresas aduaneras. En pocas palabras, el Estado confía en dichas empresas que les permiten gozar de ventajas exclusivas frente a sus competidores y toda Unión Europea.

Para que quede claro y citando literalmente a la Agencia Tributaria:

El “operador económico es una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. […] Puede ser definido como un operador económico de confianza para las operaciones aduaneras y por lo que, en consecuencia, puede disfrutar de ventajas en toda la Unión Europea.“

 

Qué es un operador económico autorizado OEA en España?

Gecotex es un OEA desde 2010

En este sentido y para que nos entendamos, los agentes y/o agencias de aduanas que tienen este “certificado” poseen una ventaja competitiva por delante de otras empresas aduaneras ya que NO es de obligación solicitarlo al Estado a causa de las fuertes exigencias que le exigen a las Agencias de Despacho de Aduanas.

Con todo, Gecotex posee los 1 tipo de certificado de OEA: i) el de Simplificaciones Aduaneras. Gracias a esto, Gecotex tiene la posibilidad de ejercer y tener actividad para centralizar los Despachos de Aduana desde cualquier punto de España. A excepción de Ceuta, Melilla y Canarias.

Para el Estado, la figura del Operado Económico Autorizado tiene un papel fundamental es las fronteras aduaneras para, entre otros, agilizar todos los procesos burocráticos y fomentar el comercio legítimo entre países.

Una certificacion exclusiva para las agencias aduaneras

Tal y como hemos dicho, las compañías que son Operadores Económicos Autorizados poseen una certificación exclusiva que han tenido que pasar una serie de normas y requisitos que el Estado y la Agencia Tributaria les exige.

Por ejemplo, para que las agencias aduaneras que quieran tener este certificado de confianza, deberán corroborar y demostrar que sus Procedimientos Documentados están siendo trabajados de manera satisfactoria.

Tal y como dice la Agencia Tributaria, “Las ventajas que confiere el estatuto de Operador Económico Autorizado se atribuyen, exclusivamente, al titular del certificado”. Esto es, que los agentes que satisfacen de tener las mejorías de ser OEA NO son transferibles. Es lo mismo que decir que la ventajas sólo recaen en la propia empresa aduanera y puede beneficiarse el propio titular del certificado.

A continuación, os mostraremos las ventajas que ofrecer poseer un certificado OEA:

Las ventajas para los transitarios, empresas y clientes

Agilidad y accesos más sencillos en la aduana
Reducción en los controles documentales y físicos (menor número)
Tener prioridad en los controles que se exigen.
Despacho centralizado nacional de exportación e importación.
Grandes facilidades en acogerse a procedimientos aduaneros.
Menores datos en las declaraciones sumarias tanto de entrada como de salida.
Hay que decir también que, las ventajas se acentúan y acelera cuando todos los sujetos físicos y jurídicos de la cadena de logísticas poseen un sello de OEA.

Gecotex.es es una Agencia de Aduanas con el certificado Operador Económico Autorizado. Tu Despacho Centralizado.

© 2014 Gecotex Internacional SL