¿Qué es un Agente de Aduanas? Sus funciones de trabajo

¿Qué es un agente de aduanas? Funciones y trabajo

24/11/2016 - 10:28
Que es un agente de aduanas

La figura del agente de aduanas es muy importante en las transacciones comerciales a nivel mundial ya que su tarea principal consiste en facilitar la importación y exportación de mercancías sujetas a la inspección de aduanas y restricciones.

Cada vez que se genera un envío a España, el agente de aduanas se encarga de hacer una clasificación correcta, calcular el valor imponible y determinar qué productos están sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros.

La clasificación arancelaria

El agente de aduanas se enfrenta a una tarea de alta responsabilidad y que requiere de precisión, ya que, una alta exigencia en la clasifica arancelaria hace posible que los pagos correspondiente se lleven a cabo con máxima satisfacción y, a la vez, permite el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. Por lo tanto, se eliminan las situaciones de riesgo y es posible detectar la introducción de mercancías ilícitas en el país, al tiempo que se evitan las multas y procedimientos administrativos. De esta manera se garantiza la seguridad jurídica para las autoridades aduaneras, importadores, exportadores y agentes de aduanas.

Por otro lado, el representante aduanero tiene una gran responsabilidad ya que se encarga de supervisar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias determinando que mercancías se pueden importar o exportar y en qué condiciones. Al mismo tiempo se encarga que se cumplan todas las disposiciones legales tanto nacionales como europeas.

Clasificacion arancelaria del agente de aduanas

Las funciones del agente de aduanas

Un agente de aduanas está cualificado para realizar las siguientes tareas:

• Gestionar el despacho de aduanas de la mercancía importada o exportada a cuenta de su representado. También debe asesorar a su cliente en materia de aduanas y proporcionar información actualizada sobre los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior. Además, deberá recurrir las notificaciones de la Agencia Tributaria en nombre de su representado si es necesario.
• Labores de gestión y logística con transportistas, agentes navieros, almacenes, autoridades reguladoras, aduanas, bancos,aseguradoras, entre otros.
• En las inspecciones que se puedan requerir en la aduana debe estar presente como representante del importador o el exportador. Además, el agente de aduanas es una figura clave en la intermediación entre importadores y exportadores asesorando a los contribuyentes para que cumplan con la normativa que regula el comercio exterior. Su función es de responsable solidario y debe hacer cumplir lo que estipula la ley para garantizar la seguridad jurídica de importadores y exportadores.
 Pagar los impuestos (IVA y aranceles) en nombre del importador ante la aduana.
 Expedición de los certificados de origen que sean necesarios a través de los formularios específicos sobre la mercancía que cumple con las reglas de origen del tratado comercial correspondiente. Es un documento que tiene el importador en el momento de la importación o puede acompañar a la declaración aduanera .

Transito de envios internacionales

El trabajo con el transitario

La figura del agente de aduanas y el transitario son diferentes, aunque pueden trabajar de manera conjunta. Mientras el agente de aduanas se encarga de las gestiones administrativas que permiten la importación y exportación de todo tipo de mercancías fuera de la comunidad europea. El transitario actúa como intermediario para gestionar los tránsitos de los productos internacionales que una vez descargados, puedan emprender su camino hacia su destino final.

Las principales funciones del transitario se centran en coordinar y supervisar el transporte de las mercancías, estudiar los itinerarios, el almacenaje, y completar los trámites de aduanas, entre otras.

En este sentido, GECOTEX INTERNACIONAL S.L. desde su creación se ha especializado en ofrecer servicio de representación aduanera neutral exclusivamente a profesionales del sector logístico.


© 2014 Gecotex Internacional SL