Las claves del nuevo Código Aduanero de la Unión -

Las claves del nuevo Código Aduanero de la Unión

25/04/2017 - 9:36
Nuevo codigo aduanero de la union

Desde mediados de 2016 está en marcha el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) con la intención de optimizar los trámites aduaneros comunitarios.

Este nuevo CAU incluye las normas complementarias que regulan los distintos procedimientos aduaneros y sustituye, totalmente, al anterior Código Aduanero Comunitario.

Por lo tanto, se actualizan tanto procedimientos, como normativas, y los trámites aduaneros en la UE son más sencillos.

Uno de los principales cambios es la potenciación del uso de la tecnología en los intercambios de información que se producen entre las aduanas nacionales y los operadores económicos.

El CAU pretende que su aplicación implique una aplicación más sencilla de la legislación aduanera de los Estados miembro gracias a las nuevas tecnologías.

La nueva normativa aduanera se caracteriza por aportar uniformidad en los procedimientos gracias a los cambios tecnológicos en el ámbito de la comunicación, intercambio y almacenamiento de información. Un proceso que se irá implementando progresivamente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además de los cambios tecnológicos el nuevo CAU aporta otro tipo de modificaciones que es necesario tener en cuenta

Despacho centralizado

Una persona podrá presentar en la aduana del lugar donde está establecida una declaración relativa a mercancías que se presenten en otra aduana diferente. La primera, tendrá la competencia para autorizar el levante de mercancías y recaudar los derechos devengados.

Siempre y cuando lo haga un operador económico autorizado de simplificaciones aduaneras.

Controles centralizados

Para que pueda aplicarse de manera uniforme la legislación aduanera, se prevé que las autoridades aduaneras hagan cesión e intercambio de datos entre ellas.

Las autoridades aduaneras deberán realizar todos los controles en un mismo momento y lugar y coordinarse para realizar tales controles, tanto aduaneros como no aduaneros.

De esta manera, se acaba con la utilización interesada de diferentes aduanas de entrada en función de los criterios que aplican para la admisión y clasificación de las mercancías.

Reducción de los regímenes aduaneros

Los regímenes aduaneros se reducen a dos de carácter general:

  • • El despacho de libre práctica
  • • El despacho de exportación

Los regímenes especiales se reducen a:

  • • Tránsito interno y externo
  • • Depósito aduanero y zonas francas
  • • Destinos especiales de importación temporal y final.
  • • Perfeccionamiento activo y pasivo

Procedimientos aduaneros simplificados

Sistema PreDua

Para agilizar la entrada de mercancías en el territorio de la Unión, el sistema PreDua permite hacer una declaración de mercancías 30 días antes de que llegue a la aduana.

De esta manera se pueden anticipar las posibles discusiones que puedan surgir con las autoridades de control y que las transacciones posteriores de los operadores económicos sean más eficaces dentro del territorio aduanero.

Otras novedades

También se incorporan otras novedades destacables como el cambio en los criterios para obtener el estatuto de operador económico autorizado.

Y, la introducción de cambios importantes en el ámbito de las garantías de las deudas aduaneras, que supone la obligación de aportar una garantía para cualquier procedimiento o régimen aduanero que deba cubrir deudas aduaneras.


© 2014 Gecotex Internacional SL