Certificados fitosanitarios para la exportación de vegetales

Certificado fitosanitario para la exportación de productos vegetales

28/07/2017 - 8:45
Certificado fitosanitario vegetales

Cada vez está más regulada la exportación de ciertos productos, ya que, las autoridades intentan que se produzcan irregularidades en el transporte de cierta mercancias. En el caso de las exportaciones de productos de origen vegetal, será necesario el Certificado Fitosanitario si el país de destino lo requiere y según la partida arancelaria, por tal de poder certificar que los productos vegetales expedidos cumplen con los requisitos fitosanitarios de importación especificados.

Los requisitos fitosanitarios para la introducción y exportación de productos vegetales, quedan establecidos por las normativas fitosanitarias vigentes en cada zona de destino de las mercancías que se quieren introducir que estén fuera de la Unión Europea.

Pasos previos a la obtención de los certificados fitosanitarios

Antes de llevar a cabo la exportación, el operador deberá consultar en la base de requisitos fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, si existe o no algún protocolo de exportación con el país y con el producto que desea exportar.

- Si existe protocolo de exportación

Si existe protocolo de exportación de España con ese país y para ese producto concreto, las condiciones para la exportación ya están acordadas conjuntamente y por lo tanto, puede consultar directamente a la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera dichas condiciones de exportación.

Vegetal con certificados fitosanitarios

Las solicitudes de expedición de dicho certificado deberán ser realizadas a través de la aplicación CEXVEX (Sistema Informático para Comercio Exterior de Vegetales), con ella se pueden agilizar las solicitudes de inspección fitosanitaria en en los Puntos de Inspección Fronterizos. Con todo, para poder operar es necesario realizar una inscripción previa a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

- Si no existe protocolo de exportación

En el caso que no exista, se deberá contactar con el departamento correspondiente en el país de destino, con el fin de informarse de los requisitos fitosanitarios exigidos por dicho país para la entrada de vegetales y productos vegetales.

Los datos de contacto se muestran en la propia base de datos de requisitos fitosanitarios. También es recomendable que el exportador contacte con el cliente del país de destino y que le informe de todos los requisitos fitosanitarios exigidos para exportar su producto a ese país.

Obtención de los certificados fitosanitarios

Una vez recabada toda esta información necesaria, la empresa exportadora debe ponerse en contacto con los servicios de inspección de Sanidad Vegetal del punto por donde partirá la mercancía para gestionar la obtención del certificado a través del programa CEXVEG.

La web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrece todos los datos de contacto de las regiones y provincias de los Puntos de Inspección Fronteriza.

 


© 2014 Gecotex Internacional SL