El régimen de perfeccionamiento activo | Cómo funciona

El régimen de perfeccionamiento activo ¿Qué es y cómo funciona?

28/09/2017 - 13:07
Regimen de perfeccionamiento activo

El régimen de perfeccionamiento activo (RPA) consiste en la introducción de mercancías de países no comunitarios en territorio aduanero común sin que estén sujetas al pago de aranceles e IVA, con la condición que sean transformadas o perfeccionadas, para posteriormente, sean exportadas en forma de productos compensadores.

Este interesante régimen aduanero tiene como su principal ventaja la reducción directa del coste de las materias primas de empresas productoras, incrementando su competitividad en las ventas a terceros países.

Para poder acogerse a este régimen, es necesaria la autorización de la autoridad aduanera del país miembro, que fijará en cuánto tiempo los productos compensadores deben ser exportados y, también, fijará la cantidad de productos importados que van a ser utilizados para generar el producto compensador.

Tipos de operaciones de perfeccionamiento

Actualmente, las operaciones de perfeccionamiento permitidas son:

  • - Elaboración de mercancías
  • - Montaje y acoplamiento
  • - Adaptación a otras mercancías
  • - Reparación, restauración o puesta a punto de las mercancías
  • - Utilización de mercancías utilizadas en la fabricación de productos destinados a la exportación

Tipos de operaciones de perfeccionamiento activo

Tipos de régimen de perfeccionamiento activo

Hay dos tipos de regímenes de perfeccionamiento activo:

El sistema de suspensión: El cual permite la importación de mercancías no comunitarias para hacer las tareas de perfeccionamiento y ser exportadas a continuación fuera del territorio aduanero. Para ello requiere una garantía.

El sistema de reintegro: El cual permite exportación de productos compensadores comunitarios de manera que se va generando un saldo para la importación de mercancías no comunitarias sin el pago de los derechos. No requiere de garantía.

¿Cómo se solicita la autorización de un perfeccionamiento activo?

Las empresas que suelen realizar operaciones de perfeccionamiento suelen ser de tipo industrial que producen bienes para ser exportados. También, lo hacen empresas que quieran realizar operaciones sencillas sobre mercancías importadas antes de su reexportación.

Para que una empresa pueda solicitar la autorización de perfeccionamiento activo, es necesario tener una autorización y presentar un modelo oficial, una tarea que puede hacer el agente de aduanas.

Según el tipo de operación de perfeccionamiento que vaya a realizarse,el valor de las mercancías importadas o la frecuencia de operaciones, la solicitud para obtener la autorización debe presentarse de dos formas distintas:

1. El procedimiento simplificado, mediante el cual la aceptación de la declaración de inclusión en el régimen constituya la solicitud de autorización. La solicitud se realiza ante la aduana en el momento del despacho de importación. Se utiliza para operaciones esporádicas con y tiene límites cuantitativos.

2. El procedimiento normal, que implica la presentación de una solicitud telemática previa, según los modelos establecidos en la normativa comunitaria. Dicha solicitud se presenta ante el ministerio de comercio.


© 2014 Gecotex Internacional SL