El Dumping - Concepto y consecuencias - Blog Gecotex

El Dumping, concepto y consecuencias

30/01/2018 - 11:45
El Dumping, concepto y consecuencias

Cuando un producto se vende por un precio inferior a su coste, hablamos de Dumping. El Acuerdo General Sobre Comercio y Aranceles (GATT) lo define de la siguiente manera:

“Existe dumping cuando las ventas se realizan a precios inferiores a los fijados por la misma empresa en el propio mercado, cuando esos precios son distintos a los de los diversos mercados de exportación o cuando son inferiores al precio de fábrica.”

Objetivo del dumping

De manera general, el dumping es una actividad que se produce en acciones de exportación. Suele pasar cuando una empresa o fabricante quiere introducirse en el mercado de otro país y para ello utiliza la estrategia de proponer precios bajos para atraer al comprador.

Tipos de dumping

Existen tres tipos distintos de dumping:

  • - Dumping persistente: En este caso se busca la maximización de los beneficios aprovechando las segmentación del mercado nacional en el que está ubicado y del extranjero. Para ello el monopolista pone un precio más alto en el país local que el precio del mercado extranjero para el mismo producto, ya que, este segundo suele tener una demanda más elástica.
  • - Dumping predador: Con la intención de eliminar competidores, el productor vende el producto más barato en el mercado extranjero. De esta manera, intenta eliminar competidores, ganar cuota de mercado y conseguir el monopolio del sector para subir precios.
  • - Dumping esporádico: Sucede de manera temporal cuando un productor nacional tiene un exceso de producción que el mercado local no puede absorber. En este caso el excedente se vende en el extranjero a un precio menor que en el mercado nacional.

Empresas en polígono industrial

El antidumping

Como antidumping entendemos aquellas medidas de defensa comercial destinadas a combatir el dumping. El cual suele estar expresamente prohibido en los tratados comerciales internacionales, ya que se considera una práctica competitiva desleal. El GATT se encarga de regular esta legislación y de defender los mercados locales.

La investigación respecto a posibles casos de dumping se inicia cuando una empresa se considere afectada y lo solicite. Es la Comisión Europea quien acabará determinando si se está produciendo o no la situación de práctica comercial desleal.

Si finalizada la investigación inicial, se considera que se ha incurrido en una situación de dumping que pueda afectar a alguna industria dentro de la UE, la Comisión Europea puede proponer unos derechos antidumping definitivos.

En tal caso, será el Consejo de Ministros, quien por mayoría simple de Estados miembro a favor de la propuesta, podrá adoptar tales derechos definitivos.

Estos nuevos derechos suelen aplicarse por un periodo total de 5 años y su establecimiento se publica como Reglamento (CE) del Consejo en el Diario Oficial de la UE.

Consecuencias

La práctica del dumping genera un impacto negativo en las empresas, ya que ocasiona que estas acaben cerrando sus puertas por falta de demanda, en la zona donde se está produciendo.

Por lo tanto, el cierre de empresas se traduce en una disminución de la producción nacional, a la vez que bajan los puestos de empleo. Un hecho que afecta directamente a la sostenibilidad económica al desequilibrar los indicadores macroeconómicos del país.

 


© 2014 Gecotex Internacional SL