Viajar con mascotas: ¿Qué tener en cuenta? - Gecotex

Viajar con mascotas: ¿Qué tener en cuenta?

15/08/2018 - 15:10
viajar con mascotas - Qué debes tener en cuenta

Cuando llegan las vacaciones siempre surgen algunas incógnitas a la hora de viajar si tienes mascotas. Para poder viajar con mascotas es necesaria una previsión diferente y tener en cuenta que hay que cumplir ciertas normas zoosanitarias para evitar la propagación de enfermedades que pueden ser potencialmente transmisibles al ser humano y a otros animales.

Lo más habitual es viajar con perros o viajar con gatos, también hay quien se va de vacaciones con hurones, conejos u otros animales de tamaño pequeño habituales en los hogares.

En el traslado de mascotas en vacaciones son los países receptores los que establecen los requisitos que deben cumplir los animales que reciben. Por eso lo primero que hay que hacer para transportar mascotas (o exportarlas) es contactar con la Embajada o el Consulado del país de destino para saber sus condiciones de importación para estas mercancías.

Pasaporte veterinario para viajar con mascotas

Normalmente, lo primero que se suele exigir es el certificado de salud o pasaporte del animal, que emite el veterinario. Acredita que nuestra mascota tiene los exámenes clínicos de salud vigentes, que está en condiciones de viajar y cuenta con la actualizaciones debidas de vacunación (normalmente la vacuna antirrábica) por lo menos 21 días antes de viajar (la primera administración).

Este certificado tendrá una validez máxima de 10 días, ya que su objetivo consiste en validar el estado de salud del animal en el momento en el que viaja, pero hay países que incluso piden que se certifique el buen estado de salud de la mascota las 48 horas previas a la partida.

Hay que tener en cuenta que incluso en países de la Unión Europea existen diferencias en los requisitos para el envió de mascotas. La exigencia común es que los animales lleven implantado un microchip localizador y estén vacunados, como hemos dicho, contra la rabia. Ahora bien, Irlanda, Reino Unido, Finlandia y Malta también exigen que los perros estén tratados contra el parásito Echinococcus.

Si viajas fuera de la UE, las disparidades en las exigencias de los países receptores a la hora de viajar con mascotas son aún mayores. Canadá, por ejemplo, no importa perros de raza Pitbull en la provincia de Ontario. China exige que los animales estén siete días en cuarentena en el aeropuerto y 23 en el domicilio aislados tanto si viajamos con ellos como mascota como si los exportamos como mercancía y Japón puede retener a tu mascota hasta 180 días si no cumple con sus requisitos de entrada. En muchos países tener el pasaporte animal actualizado evita el periodo de cuarentena.

Pasaporte para mascotas en la UE

Certificado genérico de exportación

En el caso de España, una vez ya se cuente con certificado veterinario para poder viajar con la mascota, las autoridades veterinarias españolas expedirán su propio certificado sanitario de exportación genérico de animales de compañía, en un idioma que pueda entender el país de destino, y que varía dependiendo de si el país de destino está o no en la lista del Reglamento 998/2003.

México, Japón, India o Brasil, por ejemplo, requieren un certificado específico de exportación. En estos casos, no es necesario adjuntar a estos certificados específicos de exportación el certificado de salud o pasaporte, ya que este último se habrá emitido en base a la información del primero, quedando generalmente el certificado de salud en poder del organismo de Agricultura que expide el certificado de exportación.

Para poder solicitar la emisión de certificados sanitarios genéricos de exportación a países terceros de animales vivos es necesario registrarse como usuario en CEXGAN (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Hay países -pocos, ya- que exigen que el certificado de exportación oficial del Reino de España sea legalizado a través del apostillado de la Haya o del reconocimiento consular. El certificado de salud no va apostillado ni con el reconocimiento consular, sólo el certificado de exportación.

Más certificaciones para viajar con mascotas

Es posible que algunos países requieran la expedición de otro tipo de certificados para viajar con mascotas, como algún certificado específico de importación. En Australia, por ejemplo, los perros y gatos necesitan un permiso de importación del AQIS (Australian Quarantine and Inspection Service), y en Israel se requiere una licencia de importación emitida por el Director de los Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Embajada o Consulado de cada país nos explicarán si existe un certificado de importación específico. En general no hay una comunicación sistemática entre las autoridades competentes de los diferentes países sobre sus cambios de normativa de importación de animales, y en ocasiones las autoridades sanitarias y los inspectores de salud animal no tienen la información más actualizada sobre los procedimientos de otros países. Por eso es indispensable que hagamos la solicitud de información a la Embajada o Consulado del país de destino cada vez que vayamos a viajar con mascotas.

El viaje con tu mascota

Viajar con mascotas en avión

Si vas a viajar con mascotas en avión, debes tener en cuenta que en la mayoría de compañías aéreas los animales pueden viajar en la bodega o en cabina según su tamaño. Lo primero que hay que hacer es proporcionarles un transportín adecuado: cómodo para la talla del animal, resistente (a los golpes y de fondo impermeable), seguro (que permita cerrarlo bien) y con ventilación adecuada. No sirven receptáculos hechos a mano, como cajas agujereadas o recipientes pensados para otros efectos.

Antes de viajar, hay que llamar a atención al cliente de las compañías aéreas o marítimas para que informen de sus propias normativas y condiciones para viajar con mascotas. Algunas no permiten el transporte de hurones y otros animales de la familia de los mustélidos, por ejemplo, y todas acostumbran a cobrar cargos.

Viajar con mascotas en coche no exime de cumplir los mismos requisitos para entrar en el país. Te pueden parar en la aduana y pedirnos la documentación exigida, y si no la cumplimos, pueden dejar nuestra mascota en estricta cuarentena durante periodos que pueden ser muy largos.

Si sigues estas pautas no debes tener ningún problema a la hora de viajar con mascotas, que pueden acompañarte para que disfrutes de su compañía en cualquier parte del mundo.


© 2014 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN