CEXGAN 2.0: Nueva aplicación para los exportadores de productos ganaderos

CEXGAN 2.0: Nueva aplicación para los exportadores de productos ganaderos

27/02/2017 - 10:07
Nueva aplicacion cexgan 2.0

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la aplicación CEXGAN 2.0 (lo puedes ver aquí) con la intención de mejorar e impulsar la gestión de exportaciones de productos ganaderos.

Al mismo tiempo, se pretende favorecer la internacionalización de las empresas de este sector con esta mejora del sistema informático de Comercio Exterior Ganadero (CEXGAN), que se encarga de controlar la certificación de los procesos de exportación.

 

¿Qué es CEXGAN?

Cuando hay que exportar animales vivos, productos de origen animal, alimentación y productos sanitarios es necesario presentar un certificado veterinario de exportación ante las autoridades del país que va a importar dichos productos.

Hay dos tipos de certificados veterinarios de exportación: Genéricos o específicos. La tipología del certificado depende del contenido de la exportación.

Para solicitar este tipo de certificados pueden hacerse por vía electrónica, utilizando la aplicación CEXGAN. Aunque, es necesario que antes de realizar una exportación, los operadores consulten los requisitos exigidos por el país importador:

  • – Si existe acuerdo para exportar esa mercancía,
  • – Si es preciso que el establecimiento esté previamente autorizado por el país importador
  • – Qué tipo de certificado es requerido por el país tercero para el producto que se quiere exportar
  • – Comprobación de que la mercancía cumple todos los requisitos exigidos en el certificado.

Una vez que el operador haya efectuado estas comprobaciones, podrá solicitar la emisión del certificado por vía electrónica, utilizando la aplicación CEXGAN.

 

Acceso a CEXGAN 2.0

 

Acceso a la aplicacion CEXGAN

Para poder utilizar la aplicación es necesario estar registrado como usuario de la misma. En el caso de CEXGAN 2.0, los usuarios de la versión1.0 podrán acceder a la nueva versión con el usuario y clave que ya tenían.

Eso sí, antes de realizar la solicitud telemática de certificados en la nueva aplicación, es necesario que se haga la asociación de operadores, establecimientos de origen con los que trabaja y si es necesaria la autorización a otras empresas para realizar las solicitudes de exportación en su nombre, en CEXGAN 2.0.

 

Agilizar procesos de certificación

Con CEXGAN 1.0 se ha conseguido garantizar y reforzar la mejora de las garantías sanitarias ofrecidas por el sistema de certificación, reducir la carga administrativa que conlleva la obtención de certificados veterinarios de exportación y mejorar la coordinación y la comunicación entre las autoridades competentes que participan en el proceso.

La nueva aplicación CEXGAN 2.0, va más allá, y  funciona como ventanilla única para los exportadores y las administraciones implicadas que lo necesiten. Su misión principal es conseguir agilizar los procesos de certificación veterinaria, totalmente imprescindibles para la exportación de animales y productos ganaderos.

La nueva herramienta debe ser capaz de cubrir los trámites de casi 4.000 usuarios con una media de 250 operaciones diarias. Aunque se prevé que esta cifra vaya en aumento en un futuro.

Con todo, también se ha mejorado el servicio de atención a los usuarios y la información a los operadores sobre los mercados posibles y el proceso de exportación, para, así, mejorar la gestión de las exportaciones de las empresas nacionales.

 


© 2014 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN