Comprar en China con CIF: la trampa oculta en las importaciones

La trampa oculta tras comprar en China con CIF

28/10/2016 - 11:41
Foto de comprar en china con CIF y los incoterms

¡Atención a todos aquellos interesados en comprar en China con CIF y traer tu mercancía de China a España!

Cuando nos ponemos en contacto con un proveedor chino debemos saber que los precios que nos ofrecerá son precios en condiciones CIF. ¿Y eso qué significa? Pues significa, nada más ni nada menos que nos estarán cobrando al menos dos veces más el precio de lo que vale nuestra mercancía por hacernos entrega de nuestro pedido.

Importaciones y compras en CIF

La poca experiencia y el desconocimiento que se puede tener ante estas actividades mercantiles nos hacen caer de cuatro patas en una trampa e incluso estafa. Y es que el proveedor chino trabaja con una naviera muy económica y con un transitario de confianza con el que tiene adjudicado unos buenos precios. Todo ello hace que el cliente español sin experiencia no pueda saber cómo trae este proveedor su mercancía a España.

las importaciones y compras desde china

Se deben evitar las compras en condiciones CIF precisamente porque lo único que paga el proveedor es el transporte hasta el puerto de destino (no en todas las ocasiones) y además si el proveedor contrata transporte con su transitario será él también quien decida quien será el agente en destino encargado de tu mercancía. Te recomendamos este post sobre ¿Cómo importar productos desde China?.

Incidencias con proveedores Chinos al comprar en China con CIF

El problema es que aunque el precio del envío pueda parecer barato en un principio, sólo es eso, lo parece. Porque lo cierto que el proveedor chino envía la mercancía a un punto de España y aquí empieza el problema. ¿Quién se encarga ahora de despachar la mercancía desde este punto? ¿Quién se encarga ahora de los gastos del puerto de destino, el coste del flete, etc.?

Es decir, lo que has pagado de envío con condiciones CIF es sólo hasta este punto de España y si, por ejemplo, cobra 100 USD por envío se los está embolsando para él solito. Lo que parecía tan barato no lo es tanto.

Así pues, una vez tu mercancía esté en el puerto de destino, un agente contactará contigo para despachar la mercancía y aquí viene el regalo, cuando el agente te cobrará por todos los gastos portuarios, despacho de mercancía, almacenaje, entre otros gastos más, que tendrás que pagar sí o sí si quieres tener tu mercancía.

Foto de una mercancia internacional en el puerto de destino

Los precios de estas tarifas serán mayor o menores según los transitarios, pero sólo si tienes suerte te saldrá barato. Por ello, es importante que contactes siempre con una empresa de transporte en España antes de dejarlo todo en manos de un proveedor chino que querrá hacer negocio con el envío de tu mercancía. No te dejes engañar, lo barato a veces acaba saliendo mucho más caro. Contrata sin dudarlo los gastos de transporte, despacho y desconsolidación a empresas de transporte españolas, porque no sólo ahorrarás dinero, también tiempo y problemas para recoger tus contenedores y mercancía.


© 2014 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN