¿Cómo importar productos desde China y pasos a seguir?

¿Cómo importar productos desde China para venderlos en internet?

28/11/2014 - 13:45
Foto del puerto de shangai y como importar productos desde china

El auge de las tiendas online y el creciente flujo del comercio a escala global han propiciado la aparición de un nuevo modelo de negocio: la importación de productos desde China para venderlos en internet.

Anteriormente, la importación de productos fabricados en China o en el sudeste asiático era una actividad comercial reservada para las grandes corporaciones puesto que las barrera de entrada al mercado eran mucho mayores que en la actualidad, donde cualquier hijo de vecino puede empezar a importar productos desde su casa con un ordenador y una conexión a internet.

¿Por qué ha crecido la importación de productos de China?

Hay varios factores que nos ayudan a explicar este fenómeno:1) Aparición de mayoristas en internet accesibles a todo el mundo. La existencia de webs como Alibaba.com o Ebay.com han facilitado el acceso al gran público a la puesta en contacto con los fabricantes asiáticos. Para darnos cuenta de la magnitud de estos gigantes del comercio internet, el consorcio de comercio electrónico con sede en Hangzhou, fue la mayor Operación Pública de Venta (OPV) de la historia.2) Facilidad de apertura de una tienda en internet. Las tiendas en internet, donde el comerciante no debe hacerse cargo de pagar las facturas relativas al mantenimiento de un local, permite que se desarrolle un model de negocio más ágil. El auge de las plataformas y gestores de contenidos de codigo abierto accesibles como Woocommerce, Prestashop o Magento, ha permitido que cualquier persona, sin la necesidad de tener muchos conocimientos técnicos, pueda abrir una tienda online para vender por Internet. Hay que decir también, no oro todo lo que reluce y antes de empezar un negocio ecommerce es necesario contactar con una empresa de análisis y consultoría web.

3) Creciente proceso de digitalización y agilización burocrática en el comercio internacional. Las nuevas tecnologías han permitido que los largos y tediosos trámites burocráticos sean un poco más ágiles. En España, por ejemplo, la informatización del sistema aduandero ha permitido crear figuras como las de OEA (Operador Económico Autorizado), que tienen una mayor facilidad para tramitar procesos aduaneros.

4) Un proceso propio de la globalización. Cabe destacar que todas estas actividades se enmarcan en el periodo de globalización económica, tecnológico, social y cultural que desde el último tercio del siglo XX está expandiéndose desde Occidente al resto del mundo. Factores como la supremacía del inglés como lingua franca en el comercio internacional o la aparición de nuevas tecnologías en el sector de los transportes facilitan

Pasos para importar el producto desde China

importar productos desde china
Con la existencia de portales como Ebay o Alibaba, ponerse en contacto con fabricantes en China es una actividad al alcance de cualquier internauta. A la hora de importar un producto, primero se debe localizar un fabricante y empezar un proceso de selección y testeo de producto a través de la compra de muestras.

Hoy en día es posible evitar el viaje a China a las instalaciones de los fabricantes pues la existencia de canales de comunicación como Skype o el correo electrónico permite comunicarnos y compartir información con nuestros futuros proveedores con un ordenador. Aún así, debe tenerse en cuenta que las negociaciones con las empresas chinas acostumbran a ser una árdua tarea en la que deberemos armarnos de paciencia.

El pago de la mercancía nunca debe realizarse todo por adelantado. Lo ideal es negociar un pago del 30% por adelantado y un 70% al finalizar el proyecto y tras la revisión de una empresa de control de calidad.

Para asegurarnos que los fabricantes asiáticos cumplen con los estándares de calidad acordados en un principio es imprescindible contratar una empresa que realice un control de calidad a nuestros productos. Existen multitud de corporaciones dedicadas a este proceso, como Asianinspection.es o Moresis.com

Asesoria para importar de china: Agentes de aduanas, transitarios y fabricantes

Paralelamente al proceso de producción, debemos contactar con un agente de aduanas para empezar a planificar la importación de nuestros productos. Este se ocupará de ponernos en contacto con el transitario o, en su defecto, asumirá el mismo esta tarea como parte de su servicio.

Uno de los momentos claves del proceso es nuestra intermediación en la puesta en contacto del fabricante con nuestro agente de aduanas o transitario para detallar la fecha del “FOB” (Free On Board, en inglés, «franco a bordo, puerto de carga convenido»). El FOB es el incoterm en el que el fabricante entrega nuestra mercancía en el puerto de embarque designado. A partir de aquí se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador. El puerto emblemático por excelencia para la realización del FOB en China es Ningbo, ciudad portuaria al sur de Shanghai.

Cabe remarcar que la comunicación con nuestro agente de aduanas y con nuestro fabricante debde ser constante y fluida para propiciar un proceso de importación ágil y sin imprevistos. Constante contacto con el agente de aduanas para el seguimiento de las mercancías.

Las dos vías principales para la importación de mercancías de mercancías desde China o el sureste asiáticos son la aérea (un proceso que puede demorarse entre 5 y 6 días) y la marítima (30-45 días). Otra solución mixta es la aério-terrestre que ofrecen algunos couriers internacionales que usan vuelos comerciales regulares hasta el centro de Europa (Bruselas, Amsterdam, Frankfurt) y luego envían las mercancías por vía terrestre (camión) hasta el país de destino.

La llegada de la mercancía y la distribución en internet de nuestro producto

e-commerce
Una vez nuestro producto ha llegado al país de destino aún debemos espera unos días para poder tener la mercancía en nuestras manos. Es muy probable que en la lotería que supone el proceso de control de aduanero nuestra mercancía se quede bajo inspección durante algunos días o que quede retenida por algún otro motivo. Una vez nuestra mercancía ha llegado al país de destino, acostumbran a pasar entre 4 y 7 días antes que tengamos a disposición nuestra mercancía.

¿Cuánto cuesta importar desde China?

Nuestro agente de aduanas nos mandará una factura en la que nos cobrará los Araceles, el IVA que debemos declarar por nuestra mercancía y el servicio de intermediación facilitado para que nuestras mercancías lleguen, nunca mejor dicho, a buen puerto.

Es importante también comunicar vender por internet no es una tarea fácil. No sólo basta con diseñar una web y esperar que se venda solo. Es vital para vivir de una tienda online tener conocimientos de marketing y comunicación online. Desde Gecotex.es recomendamos los servicios y la asesoría de Agencias de Inbound Marketing. En concreto, los servicios que pueden ofrecer son muy amplios pero esenciales en el ecommerce: análisis web y de negocio online, desarrollo web, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, email marketing, etc.

A estas alturas nuestra página web con la tienda online ya debe estar operativa y debemos tener contratada una tarifa de envío con una empresa de paquetería para que se encargue de enviar nuestro producto a los clientes. Para ello podemos contactar con empresas como Nacex, SEUR o MRW.


© 2014 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN