Validación del DUA de exportación - Normativa 2020 | Gecotex

Validación del DUA de exportación según nueva normativa de noviembre de 2020

16/12/2020 - 15:37
Nueva normativa exportación DUA

El 2020 trae novedades en materia administrativa y burocrática para el sector de las aduanas y, más concretamente, para el área de exportaciones. A partir del 4 de noviembre de este año entra en vigor una nueva normativa en referencia al DUA de exportación.

Si necesitas más información acerca de qué es el DUA (Documento Único Administrativo), para qué sirve y cómo puedes rellenarlo correctamente, no dudes en consultar este artículo. Si precisas de más información, ponte en contacto con nosotros y un agente resolverá tus dudas.

Cómo funciona la nueva normativa del DUA 

Desde la fecha en la que ha entrado en vigor la nueva normativa (4/11/2020) no se admitirá ninguna declaración de exportación en la que el exportador -que se indica en la casilla número 2- tenga un número EORI que figure como no establecido en la Unión Europea.
Según la nueva definición de exportador, éste deberá ser obligatoriamente una persona que se encuentre establecida en el territorio aduanero de la Unión Europea, tal y como se halla definida desde el 31 de julio de 2018 en el artículo 1.19 del Reglamento (UE) 2015/2446.

Oficina de exportaciones

Además, el artículo señala que el exportador es un individuo capacitado y con autoridad para decidir sobre si las mercancías deben ser conducidas fuera del territorio aduanero o no. Asimismo, el Reglamento también propone que el exportador podrá ser cualquier persona que forme parte del contrato por el cual las mercancías van a ser conducidas fuera de la Unión siempre que dicho individuo se encuentre establecido en la Unión Europea.
Por ese motivo y teniendo en cuenta el carácter obligatorio de estar establecido en la UE si se es exportador y que la normativa ya avisó con tiempo para que se pudieran adaptar las bases de datos de EORI, la autoridad aduanera de España considerará que ya ha habido tiempo suficiente para ajustar las operaciones comerciales en función de la normativa y ya no considerará como aptos los documentos que no estén adecuados a la nueva normativa de exportación.

Si quieres saber más sobre la nueva normativa sobre exportaciones, no dudes en contactar con el personal de aduanas. ¡Te asesoraremos!


© 2014 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN