Nuevas medidas fitosanitarias del embalaje de madera - Gecotex

Nuevas medidas de supervisión fitosanitaria del material de embalaje de madera

30/10/2018 - 11:34

El material de embalaje de madera utilizado en el transporte de determinadas mercancías que provienen de Bielorrusia y de China debe someterse a controles fitosanitarios regulares.

Esta medida pretende establecer un control de las mercancías provenientes de ciertos países para cerciorarse que cumplen los requisitos de la Unión relativos al marcado del material de embalaje de madera y que este no contenga organismos nocivos para el país de destino.

Esta situación había provocado el colapso en Sanidad Vegetal, ya que con la aplicación de esta normativa, se debía inspeccionar el 100% de la mercancía procedente de determinados países.

Con la intención de agilizar los trámites y el despacho de las mercancías, con la decisión de ejecución 2018/1137 se ha acordado que debe adjuntarse el certificado sanitario de origen, en el que se indica que dicho embalaje de madera cumple con la normativa NIMF15. De esta manera el despacho pasará de filtro naranja a verde agilizando mucho más el proceso. Esta medida es efectiva desde el pasado 1 de octubre.

Listado de mercancías que deben pasar control fitosanitario

 

Los controles fitosanitarios

Todo material de madera que tenga como procedencia Bielorussia o China debe pasar los controles fitosanitarios de manera regular. Son los Estados miembros quienes se encargan de especificar el porcentaje de material de embalaje de madera de las mercancías especificadas que debe estar sujeto a control fitosanitario. Este porcentaje no puede ser inferior al 1% de embalaje de madera para asegurar que se examina una muestra representativa.

A fin de que las inspecciones puedan realizarse en instalaciones adecuadas, los controles fitosanitarios deben llevarse a cabo en el punto de entrada de la Unión Europea o en el lugar de destino autorizado para esos efectos por el organismo oficial responsable.

Inspección fitosanitaria en embalajes de madera, pallets, cajas

Si la inspección se lleva a cabo en el lugar de destino y como resultado se pone de manifiesto que incumple algún requisito de la normativa o está infestado por organismos nocivos, el estado miembro debe actuar y hacer una manipulación correcta del material de madera correspondiente y proceder a su destrucción inmediata. De esta manera se garantiza una protección sanitaria efectiva en el territorio de la Unión.

Así mismo, el embalaje de madera, junto a la mercancía correspondiente, está sujeto a las normas de la Unión en cuestión de vigilancia aduanera hasta que los controles fitosanitarios se hayan completado. De esta manera se garantiza su libre circulación dentro del territorio de la Unión y sin ningún riesgo fitosanitario.

Para el correcto control de todas las inspecciones realizadas, cada Estado miembro debe notificar a la Comisión el número de controles fitosanitarios y sus resultados mediante un modelo un modelo de notificación electrónica específico.

Materiales y mercancías

Están sujetos a revisión todo tipo de material de embalaje que incluya madera, ya sea en forma de cajones, cajas, jaulas, tambores o similares, pallets, pallets caja y otras plataformas de carga, collarines para pallets y maderas de estibar. No se incluye la madera transformada producida por encolado, calor o presión, o por una combinación de alguno de estos métodos, ni el material de embalaje de madera cuyo grosor sea igual o inferior a 6mm.

Las mercancías especificadas y que deben pasar control fitosanitario son las que proceden de Bielorussia o China que son importadas en la Unión Europea y que van apoyadas, protegidas o transportadas mediante material de embalaje de madera y que se ajustan a las descripciones establecidas en el anexo I del Reglamento (CEE) n.o 2658/87 del Consejo.


© 2014 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN