Levante Sin Papeles de Importación: Qué es y requisitos | Gecotex

Levante Sin Papeles de Importación: Qué es y requisitos para obtenerlo

24/11/2021 - 13:00

La implantación de Levante Sin Papeles de Importación supuso un auténtico cambio radical en la operativa portuaria ya que a diferencia de otros sistemas tiene una serie de ventajas como: agilizar las gestiones operativas, permitir un mejor registro y un mayor control de las autorizaciones aduaneras, informatizadas en tiempo real. En este artículo, te explicaremos qué es exactamente Levante Sin Papeles de Importación y los requisitos para obtenerlo.  

Qué es Levante Sin Papeles de Importación

Levante sin Papeles de Importación lleva funcionando en el Puerto de Valencia desde 2002. Este procedimiento definido por la Aduana consiste en varios puntos de control situados en el puerto, en el que todos los camiones que transportan mercancía deben presentar el albarán de salida impreso por la terminal en la que se incluye un código de barras con información suficiente para poder efectuar un control informático. Ese código de barras permite verificar si existe la autorización de salida de la mercancía por parte de la aduana a través del sistema central de la Agencia Tributaria.

El objetivo de Levante Sin Papeles de Importación es que el transportista no tenga que disponer de documentos acreditativos y así pueda realizar un control más eficaz y ágil, que permita la rápida retirada de mercancía del recinto aduanero. 

Qué modalidades existen

Dentro de Levante Sin Papeles de Importación existen dos tipos de modalidades diferentes dependiendo de si la mercancía se ha transportado o no en contenedores o plataformas:

Levante Sin Papeles de Importación de Contenedores: se aplica a mercancías transportadas en contenedores o en plataformas en las que en la declaración de aduanas presentada se ha indicado que la mercancía es transportada en contenedores y se han identificado los contenedores, remolques o cualquier otro vehículo en los que las mercancías se encuentren directamente cargadas. Esta modalidad será aplicable siempre y cuando las mercancías abandonen el recinto portuario dentro de los mismos equipos en los que fueron declarados. 

Levante Sin Papeles de Importación de Graneles y Mercancía General: se aplica  mercancías no transportadas en contenedores o plataformas y que, por lo tanto han sido declaradas a la aduana como mercancía no transportada en contenedores, o bien a mercancías que han sido transportadas en contenedor. Sin embargo, antes de abandonar el recinto aduanero han sido descargadas del mismo y salen del recinto aduanero como mercancía general no containerizada. 

Qué requisitos se deben de cumplir para obtenerlo 

Para que se pueda aplicar el Levante Sin Papeles de Importación es importante que las Terminales de Contenedores incluyan en el albarán de entrega un código de barras en formato BAR CODE 128-B. El resguardo puede requerir en algunas circunstancias una copia de este albarán de entrega, por eso la terminal deberá imprimir dos copias del albarán de entrega y dárselas al transportista. 

Según la modalidad del Levante Sin Papeles de Importación que se utilice, la información que se debe incluir en el código de barras será la siguiente:

a) Levante Sin Papeles de Importación de Contenedores: el código de barras debe de contener:      

 ▪ La matrícula del contenedor, remolque o cualquier otro vehículo en el que se encuentre directamente cargada la mercancía.

 ▪ La matrícula del camión utilizado para la retirada de la mercancía del recinto portuario. Tampoco se exige una longitud fija para esta matrícula (20 caracteres como máximo).

 ▪ Es obligatorio incluir el carácter / como separador de la matrícula del contenedor o plataforma de la matrícula del camión.                                                             

b) Levante Sin Papeles de Importación de Graneles y Mercancía General: el código de barras debe de contener:

 ▪ Recinto aduanero en el que se localiza la terminal (4 dígitos) 

 ▪Terminal de entrega (2 caracteres alfanuméricos) 

 ▪ Año del albarán (1 dígito) 

 ▪ Número del albarán (6 caracteres alfanuméricos). Es necesario rellenar con ceros a la izquierda en caso de no completar los 6 caracteres. 

 ▪ Código de unidades de medida (1 carácter alfanumérico), cuyos valores posibles son B para Bultos o K para kilogramos.

 ▪ Número de unidades o Peso Neto en kilogramos (6 dígitos). Es necesario rellenar con ceros a la izquierda del número en el caso de no completar los 6 dígitos. 

 ▪ Tipo de documento (3 caracteres alfanuméricos)

 ▪ Recinto aduanero del documento (4 caracteres alfanuméricos). 

 ▪ Año (1 dígito)

 ▪ Número del documento (6 dígitos), a rellenar con ceros por la izquierda si es necesario hasta obtener el número de dígitos total. 

 ▪ Número de la Partida (5 dígitos). Si es necesario, rellenar con ceros a la izquierda.              

▪ Matrícula del transporte (17 caracteres alfanuméricos). Se rellenarán los necesarios alineados por la izquierda. No es necesario completar por la derecha.

                                                                                            

Si necesitas ampliar información sobre Levante Sin Papeles de Importación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Uno de nuestros agentes te atenderá a la mayor brevedad posible y te facilitará toda la información requerida para que puedas operar con normalidad.

 


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