Incoterm ExWorks: ventajas e inconvenientes para el exportador - Gecotex

Incoterm ExWorks: ventajas e inconvenientes para el exportador

07/10/2015 - 2:14
aduana

Las diferentes interpretaciones de los términos más utilizados en el comercio internacional en diferentes países da lugar a los incoterms, que son un conjunto de reglas que determinan las obligaciones de compradores y vendedores en el contrato de compraventa internacional acerca de las condiciones de entrega de mercancías y/o productos. Los incoterms hacen referencia a la delimitación de:

  • · Costes
  • · Riesgos
  • · Responsabilidades

Algunos de los ejemplos de incoterms más utilizados son el CIF (Cost, Insurance and Freight), el FCA (Free Carrier) o el EXW (ExWorks).

¿Qué es el incoterm ExWorks EXW?

Muchas empresas nuevas en el comercio internacional, por inexperiencia, proceden de la misma manera en una operación de exportación que en una compraventa nacional, usando el incoterm EXW (en fábrica/lugar convenido). Mediante el ExWorks (seguido del lugar de entrega), se entiende que una mercancía está entregada cuando el vendedor la pone a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (ya sea su fábrica, un almacén, etc.) Es lo más parecido al alcance normal de una compraventa nacional, por lo que a priori puede parecer la opción más cómoda.

No obstante, el incoterm ExWorks tiene grandes desventajas. A pesar de no comportar casi obligaciones para el exportador (entrega de mercancía y documentación necesarias y embalaje), y al contrario de lo que muchos creen, éste asume riesgos que desconoce y que pueden tener importantes consecuencias.

Inconveniente: falta de control en aduana

El principal riego de utilizar este incoterm es la falta de control sobre las formalidades aduaneras de exportación. Esto se traduce en dos grandes problemas:

En el momento del despacho de exportación: El vendedor aparecerá como exportador en la declaración de exportación autorizando al agente de aduanas que haya escogido el comprador para realizar las gestiones. En este caso quién controlará los datos declarados será el comprador escogiendo estos datos tan sensibles como la partida arancelaria.

Después del despacho de exportación: Al tratarse de una operación de exportación, la venta estará exenta de IVA. No obstante, la normativa exige expresamente que el exportador debe tener en su poder los documentos acreditativos de dicha exportación empezando por el DUA de exportación. En las exportaciones EXW quien se encarga de las gestiones aduaneras es el comprador por lo que en la mayoría de los casos el exportador quedará con una entrega exenta de IVA sin tener el documento acreditativo de dicha exención. Ante una eventual inspección de hacienda el exportador se vería obligado a solicitar precipitadamente todos los DUAs de operaciones de exportaciones exentas y de no conseguirlos dichas operaciones dejarían de gozar de la exención y liquidarían el IVA correspondiente más la sanción que correspondiera.

Alternativa: incoterm Free Carrier FCA

En conclusión ya sea por la falta de experiencia o por la comodidad debemos tener en cuenta los posibles riesgos de exportar utilizando el incoterm EXW. Para evitar tales complicaciones podemos optar por utilizar el incoterm FCA (franco transportista ‘free carrier’/lugar convenido), en las instalaciones del vendedor. De esta sencilla manera los exportadores que no quieren utilizar un incoterm que implique transporte pueden tener el control de las obligaciones tributarias de exportación (de las que serán titulares), y ser asesorados por su agente de aduanas de confianza.


© 2014 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN