Exportación e importación de mercancías con un tratamiento especial

Exportación e importación de mercancías que necesitan un tratamiento especial

31/12/2019 - 16:00

Para la exportación e importación de mercancías entre países se aplican distintos requisitos reglamentarios transfronterizos, en función del tipo de producto que se trate. Estos requisitos definen:

▪ La categoría de las mercancías que se comercializan.

▪ La legislación nacional e internacional que aplica. 

▪ Las condiciones que deben cumplirse para que las mercancías entren o salgan del país. 

▪ Los procedimientos reglamentarios que necesitan seguirse antes, durante o después de la exportación o la importación. 

▪ La documentación disponible durante el transporte y las autoridades a las que se han de enviar estos documentos. 

Mercancías que necesitan un tratamiento especial

La reglamentación aduanera se aplica a todas las mercancías que entran o salen de un país o que se encuentran en tránsito, ya sea por puertos, aeropuertos y fronteras habilitadas. Existen 3 grandes grupos de mercancías que necesitan un tratamiento especial:

Mercancías restringidas y prohibidas

Las principales mercancías restringidas y prohibidas por las aduanas de algunos países son las armas, dinero en efectivo, drogas ilegales, animales o pieles, bebidas alcohólicas, tabaco, productos farmacéuticos, tarjetas de crédito, y artículos de valor excepcional, así como joyas, piedras preciosas, obras de arte y antigüedades. 

Por un lado, según la Agencia Tributaria del Gobierno de España, la exportación de las joyas y piedras preciosas -así como el platino, el oro y la plata- se efectuará en conformidad con lo que establezca la normativa aduanera. Por otro lado, los propietarios o poseedores de bienes con más de cien años de antigüedad precisarán para su exportación la autorización expresa y previa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. No obstante, quedará prohibida la exportación de los bienes declarados de interés cultural, así como la de aquellos otros que, por su pertenencia al Patrimonio Histórico Español, la Administración del Estado declare expresamente inexportables.

Mercancías peligrosas

Las mercancías peligrosas son aquellos productos o sustancias susceptibles de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medioambiente y, por ello, están sujetas a unas medidas de seguridad y una regulación específica para su transporte. Por ejemplo, estas mercancías deben transportarse con un correcto embalaje y etiquetado y una documentación específica. Entre este tipo de mercancías, se encuentran los explosivos (munición), gases comprimidos (desodorantes), líquidos o sólidos inflamables, equipos con baterías de litio, perfumes, aerosoles o productos de limpieza. Es decir, sobre todo, materiales de defensa y doble uso y, también, sustancias que agotan la capa de ozono.

Aunque en general, las sustancias que agotan la capa de ozono están prohibidas a la importación y exportación, es cierto que existen una serie de excepciones que requieren la obtención de una licencia o autorización expedida por la Comisión Europea. Entre estas excepciones, por ejemplo, encontramos sustancias reguladas destinadas a utilizarse como materias primas o como agentes de transformación, productos y aparatos que contengan hidroclorofluorocarburos o sustancias reguladas destinadas a usos analíticos y de laboratorio.

El procedimiento para la obtención de las licencias se inicia el año anterior al que se va a realizar la importación o exportación, con la presentación de una declaración, en la que se tiene que incluir una previsión de los movimientos que se tiene intención de realizar el año siguiente, y finaliza el año posterior al de la importación o exportación, con la presentación de los informes exigidos.

En relación a los materiales de defensa, es necesario saber que requieren la autorización o licencia tanto para exportaciones definitivas o temporales, rectificaciones, acuerdos de producción bajo licencia, actividades de intermediación o corretaje, etc. Además, en el caso de las importaciones no se requiere acompañar a la licencia con documentos de control, sino tan solo con la fotocopia del contrato con el Ministerio de Defensa en el caso de que exista.

Mercancías especiales

Por último, hay mercancías especiales que, según la importancia que tienen en la economía de nuestro país, deben cumplir más requisitos para su exportación. De hecho, muchos países exigen una documentación específica para este tipo de artículos, incluso si se trata de muestras. Dentro de este tipo, encontramos productos alimentarios como el vino o el aceite de oliva.

Mejor consultar los permisos y pedir la ayuda de un agente de aduanas para evitar sorpresas


© 2014 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN