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Envío de muestras: el inicio de una buena relación comercial

12/05/2015 - 11:27
envío de muestras

El envío de muestras es una transacción muy importante para una empresa que aspira a establecer una relación comercial de exportación de sus productos con otra empresa.

Si has llegado hasta este punto ya has superado un obstáculo difícil, que es interesar a la empresa importadora por tus productos y hacer que se plantee comprarlos. Por eso no puedes fallar en el envío de muestras.

Muchas nuevas empresas, por falta de experiencia exportadora o por el reclamo de aparente facilidad en la transacción, acuden a empresas de mensajería, especialmente a aquellas con más reputación.

Es evidente que hay empresas de mensajería muy conocidas que trabajan muy bien, pero no debes olvidar que no estás mandando un paquete cualquiera: de este envío depende tu prestigio como empresa y, más concretamente, tu facturación futura. Una mercancía que pasa por aduanas, especialmente si precisa de trato especial, es susceptible de ser retenida y manipulada por el personal de aduanas, y puede comportar retrasos y sobrecostes si no haces los trámites adecuados.

Productos especiales

Uno de estos productos especiales suele ser los alimentos, cuya tasa media de crecimiento de su exportación en España es superior a la europea durante los últimos años. De hecho, Asia se considera tierra de oportunidades para la indústria agroalimentaria española, y hay muchas empresas que se están lanzando a la comercialización de sus productos en este continente. Y estas empresas deberán pasar por el trámite que describe este post.

Los alimentos suelen pasar inspecciones aduaneras especiales, en las que se pueden requerir certificados fitosanitarios, inscripción en registros, ser notificados antes de su llegada, etc.

Pero no sólo los alimentos merecen especial atención en las aduanas. También otros productos como medicamentos, productos higiénicos, cosméticos, perfumes, etc. Y no sólo eso: debes tener en cuenta que las condiciones varían según los países, y de los acuerdos que tengan con España. Un fallo en el procedimiento y esta transacción de la que depende tu futura relación con la empresa importadora se puede convertir en un dolor de cabeza que puede dinamitar tu imagen.

Planificar el envío de muestras con un experto

Exportar no es tarea fácil, de manera que si quieres hacerlo bien, pon tus envíos en manos de un agente de aduanas o representante aduanero, empezando por el envío de muestras. Ellos son expertos conocedores de la normativa del comercio internacional, y lo más importante: están al día de todos los cambios de normativa que se puedan producir.

Los agentes aduaneros, además, colaboran estrechamente con los agentes transitarios, que planificarán el transporte de tu mercancía para que llegue en perfectas condiciones (hay productos que pueden requerir refrigeración, una presión determinada, etc.) del modo más económico posible.

En el caso este envío tan importante, el envío de muestras, la opción más adecuada por precio, rapidez y seguridad suele ser el avión, ya que se trata normalmente de paquetes pequeños. Los futuros envíos en caso de que llegues a un acuerdo comercial con la empresa importadora, dependiendo de la cantidad, entre otras características, ya puede incluir transporte marítimo o por carretera.

Lo más recomendable, desde el momento en el que te piden un envío de muestras, es ponerte en contacto con un agente aduanero y explicarle tus necesidades y planificar con él el envío. Él presupuestará todo el proceso y te requerirá toda la documentación necesaria para que tus muestras lleguen a destino sin que tengas que preocuparte.

Si tu envío de muestras llega en el plazo acordado y en perfectas condiciones, es un paso gigantesco para una relación comercial de éxito.


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