Cuaderno ATA: Traslado temporal de mercancías, que es y usos | Agencia Gecotex

Cuadernos ATA: Importación y exportación temporal de mercancías

04/04/2018 - 12:19
Cuaderno ATA, que es, como funciona

En España el cuaderno ATA es emitido por las cámaras de comercio y solicitarlo es bastante sencillo. A mediados del siglo pasado, en 1961, se firmó el Convenio Aduanero ATA que permite la exportación temporal de mercancías sin pagar los aranceles e impuestos. Las administraciones aduaneras implicadas en este convenio lo hicieron con la intención de facilitar el movimiento de ciertas mercancías de manera temporal y que luego van a ser devueltas a su origen.

El cuaderno ATA

Un cuaderno ATA es un documento de admisión temporal de mercancías válido para los países de la cadena ATA. Se consideran equivalentes a los documentos nacionales de exportación e importación temporal pero disponen de más ventajas, como una fácil gestión, bajo coste, se puede usar en múltiples países y ahorro en el depósito de garantía. Los movimientos de mercancías dentro del territorio aduanero de la Unión Europea no requieren de un cuaderno ATA, excepto si la mercancia viaja a la comunidad autònoma de Canarias, Ceuta y Melilla.

Para el transporte de mercancías temporal necesitas un cuaderno ATA

Requisitos para obtener el cuaderno ATA

Dependiendo del país de destino, para la obtención del cuaderno ATA hay que depositar una garantía en la cámara de comercio desde donde hagas la gestión para hacer frente a las posibles reclamaciones aduaneras. Esta garantía puede ser de entre el 25% y el 100% del valor de la mercancía que esté relacionada con la gestión. Puede realizarse en efectivo, cheque, aval bancario o bien, mediante la adhesión a una póliza de seguro que esté suscrita por la propia cámara de comercio. Esta última opción es la más utilizada, ya que, facilita y simplifica el trámite de la garantía y ahorras dinero con la adhesión a la póliza de seguro , puesto que la tasa de la mercancía declarada es muy baja.

Ventajas de uso del cuaderno ATA

El uso del cuaderno ATA tiene muchas ventajas, si tienes que mover mercancías que luego van a volver al origen. La gestión es muy sencilla y rápida, además de tener un coste bajo de expedición. Hay multitud de mercancías que pueden ser trasladadas con la cobertura de un cuaderno ATA. Algunos de los sectores que más lo utilizan en la actualidad son:

  • Deporte: Materiales relacionados con la competición, vehículos de motociclismo, vela, incluso para las olimpiadas.
  • Eventos culturales: Material de exposiciones, cuadros, obras de arte, obras de teatro, conciertos, etc.
  • Actividades profesionales: Para el traslado de maquinaria diversa, ya sea material industrial o equipos informáticos, de grabación para televisiones u otros.
  • Ferias y Congresos: Material para exhibiciones comerciales en ferias o congresos.


© 2014 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN