Certificado de Origen ¿Qué es y cómo funciona? - Agencia de aduanas - Gecotex

Certificado de Origen ¿Qué es y cómo funciona?

30/07/2018 - 14:31
Certificado de Origen que es y como funciona

Si te dedicas al comercio internacional, el certificado de origen es un documento necesario, ya que se encarga de certificar el origen de la mercancía y detalla el país en el que ha sido fabricado. De esta manera, puedes dar respuesta a los requisitos aduaneros o comerciales que sean necesarios para la importación de un producto.

El certificado de origen puede ser requerido en distintas ocasiones como:

  • ▸ Cuando lo exigen los servicios aduaneros del país de destino
  • ▸ Si el comprador lo solicita, aunque no lo pida la aduana del país de destino.
  • ▸ En el caso que el pago se haga por crédito documentario.

Finalidad del certificado de origen

El procedimiento habitual es que este documento sea expedido en el momento de la exportación.

La acreditación del origen de la mercancía es imprescindible en el caso que haya que aplicar un arancel a la importación y los regímenes preferenciales derivados de acuerdos entre ambos países.

El consejo superior de las Cámaras de Comercio son las encargadas de expedir los certificados de origen. El exportador deberá contactar con la más cercana para poder llevar a cabo el trámite.

Aunque no existe un modelo único de certificado, para poder ser emitido, es necesario presentar debidamente cumplimetantado el impreso de solicitud, junto con las pruebas que justifiquen la información si se requiere.

Deberá contener toda la información necesaria para poder identificar de manera precisa la mercancía, como:

  • ▸ Nombre y dirección completa de la fábrica de producción o exportador.
  • ▸ Nombre y dirección completa del comprador.
  • ▸ Transporte. Es necesario indicar el medio de transporte con el cual va a ser exportado, ya sea aéreo, marítimo o terrestre. En el caso de que durante el viaje se usen varios se indicará como transporte mixto.
  • ▸ Descripción precisa y suficiente del producto. De esta manera la aduana debe poder identificar con la explicación de qué producto se trata. También, se debe concretar el tipo de embalaje elegido y la cantidad.
  • ▸ Peso bruto y neto más volumen.

El periodo de validez es de 5 meses desde la fecha de expedición, aunque puede varias según el país de origen.

Proceso para certificar el origen de la mercancia

Excepciones al certificado de origen

Los responsables de la administración aduanera podrán solicitar, de manera puntual, el despacho de una mercancía que no disponga del certificado de origen, pero aplicando el tipo de arancel que corresponda a terceros países (origen no preferencial) y sin ningún beneficio, ni rebaja arancelaria.

Por otro lado, si se generase alguna duda sobre el origen de la mercancía declarada, puede solicitarse la presentación del correspondiente certificado de origen, así como, podrán hacerse los controles oportunos para resolver el asunto.


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