Autorización de Despacho y Representacion. Cambio a un nuevo modelo | Gecotex

autorización de despacho de aduanas, el nuevo modelo: ¿Qué necesitas saber?

14/04/2015 - 10:48
autorización de despacho de aduanas

Una autorización de despacho de aduanas es el documento por el cual autorizas a un agente de aduanas a presentar en tu nombre una declaración de aduanas (autorización por operación) o todas tus declaraciones de aduanas (autorización global). Mediante este documento, tu agente de aduanas podrá, además, representarte ante inspecciones aduaneras, en procedimientos de disconformidad con la clasificación arancelaria, en actuaciones en procedimientos sancionadores, etc.

El 15 de abril entrará en vigor un nuevo modelo estándar de autorización de despacho de aduanas aprobado la Agencia Tributaria que te permitirá gestionar esta autorización de manera telemática además de poder hacerlo tú personalmente, tu agente de aduanas o mediante documento público o privado con firma notarial.

Autorización de despacho de aduanas

Para agilizar el registro de tu autorización de despacho de aduanas, lo más recomendable es hacerlo por internet. Con este procedimiento la incorporación de los datos se hará de forma automática, mientras que los otros tres métodos te llevarán tiempo, desplazamientos esperar a que la autorización se haga efectiva al llegar al departamento correspondiente después de pasar por registro.

Con el certificado digital, sólo deberás cumplimentar el formulario disponible en la web de la Agencia Tributaria con los mismos datos que se te piden en la autorización en papel y se te otorgará la autorización de despacho de aduanas al momento.

En el formulario deberás hacer constar:

1. El tipo de autorización que quieres realizar: global o por operación.

2. Tipo de representación: directa, indirecta o ambas.

3. El ámbito territorial de la autorización: nacional o recintos aduaneros en concreto.

4. Fecha de vigencia del apoderamiento (hasta cuándo autorizas a tu agente de aduanas a realizar tus trámites aduaneros): indefinida (hasta que decidas revocarla mediante una revocación de autorización de despacho) o hasta una fecha concreta.

5. Fecha de alta del apoderamiento (a partir de qué fecha autorizas a tu agente de aduanas a realizar tus trámites aduaneros).

revocacion_autorizacion_despachoboletín y autorización de despacho de aduanas

Revocación de autorización de despacho de aduanas

Para revocar una autorización de despacho de aduanas, es decir, para revocar el poder que permite a tu agente de aduanas efectuar tus trámites aduaneros, también puedes hacerlo por internet, compareciendo personalmente en la Agencia Tributaria o mediante un documento público o privado presentado ante notario.

La ventaja de hacerlo por internet sigue siendo la misma: la revocación será automática al cumplimentar el formulario disponible en la web de la Agencia Tributaria con tu certificado digital.

Preguntas frecuentes sobre el nuevo modelo de autorización de despacho de aduanas:

¿Cuándo entra en vigor el nuevo modelo de despacho de aduanas?

El 15 de abril de 2015.

¿Qué pasa con mis autorizaciones anteriores vigentes? ¿Debo adaptarlas al nuevo modelo?

, aunque no se sabrá el plazo máximo de adaptación hasta que no tenga lugar la resolución del DUA 2015. Deberás renovar las autorizaciones antiguas en sede electrónica de la Agencia Tributaria, confirmando la ya existente sin necesidad de revocar la anterior.

¿Puede presentar mi agente aduanero el nuevo modelo de autorización por vía telemática?

No. Por vía telemática sólo puedes presentar la nueva autorización de despacho tú, mediante un certificado digital que autentifique tu identidad. Tu agente de aduanas podrá presentar tu autorización sólo de manera presencial. Recuerda que para ello necesitarás entregarle la fotocopia de los poderes notariales y la fotocopia de tu DNI.

¿Las autorizaciones de despacho por operación… también debo pasarlas por registro?

No es obligatorio. No obstante, el modelo es el mismo que para las autorizaciones globales así como los requisitos (DNI y poderes).

¿Cuál es el método recomendado para presentar el nuevo modelo de autorización de despacho?

Por internet.

Es instantáneo, tanto en su presentación como en su revocación, por lo que también es recomendable explicitar como fecha de vigencia del apoderamiento “autorización indefinida”.

Más información sobre la Autorización de Despacho de Aduanas

Para profundizar más sobre este documento, podéis consultar uno de nuestros artículos más antiguos sobre dicha autorización de despacho de aduanas aquí.


© 2014 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN