¿Qué es el Comercio Internacional o Exterior? Informacion al detalle

¿Qué es el Comercio Internacional?

29/07/2014 - 13:30
¿Qué es el Comercio Internacional y Exterior?

El comercio internacional o comercio exterior al detalle

Como su propio nombre indica, el comercio internacional es todo aquel intercambio de bienes que se desarrolla entre dos estados o regiones económicas diferentes.

El comercio internacional es el principal motor de la economía mundial. En general, cada país se especializa en un tipo de actividades que pueden estar condicionadas por aspectos como el clima, la geología o la cultura de un lugar determinado.

A modo de ejemplo, es mucho más lógico que un país como Colombia cultive café debido a que esta planta necesita mucha agua y una temperatura elevada para desarrollarse. En este caso, el clima tropical de Colombia es óptimo para el cultivo de esta planta. Por lo contrario, seria muy difícil cultivar café en Islandia, aunque, los mares del Océano Ártico de los que está rodeado la isla son idóneos para la pesca del bacalao debido a sus bajas temperaturas.

Cuando Islandia necesite café, probablemente importe el producto de otros países, como por ejemplo Colombia. Lo mismo pasará con el bacalao islandés en Colombia.

Excepciones del término ‘Comercio internacional’

En términos del sector no se considera comercio exterior (o exportaciones) el intercambio de mercancías que se produce dentro de una misma región económica. Este es el caso, por ejemplo, de las operaciones comerciales que se producen dentro de la Unión Europea o de la Unión Aduanera Euroasiática.

Pongamos el caso que nuestra empresa, radicada en Barcelona, está vendiendo monopatines a varias tiendas de Portugal. Al producirse el intercambio comercial dentro de la Unión Europea, esta operación comercial se calificaría como “venta intracomunitaria” y no como exportación. En este caso, no se requiere ningún servicio de Empresas de Aduanas.

España en números: datos sobre el comercio exterior

Cuando un país exporta más de lo que importa se dice que este país tiene una balanza comercial positiva o a favor. Una balanza comercial favorable esta considerada en términos económicos como un buen indicador en la economía de un país. Después de tres décadas de defícit comercial internacional, en el año 2013 España consiguió volver a tener una balanza comercial positiva. En concreto, el saldo positivo del país fue de 7.130 millones de euros, una cifra equivalente al 0,7% del PIB.

Datos sobre los países que más compran a España

Los países que importaron un mayor volúmen de productos españoles en el primer semestre de 2012 son los siguientes (en millones de euros):

– Francia 18.947,5 (-1,6%)

– Alemania 11.822,7 (+7,4%)

– Italia 8.123,4 (-6,9%)

– Portugal 7.448,1 (-9,3%)

– Reino Unido 6.669,4 (-2,3%)

– E.E.U.U. 4.284,9 (+1%)

El comercio Exterior en números y los compradores de España

En España el organismo encargado de promover la internacionalización de las empresas españolas es el ICEX España Exportación e Inversiones, una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Comercio internacional: ¿librecambismo o proteccionismo?

En cuanto al comercio internacional, los países pueden adoptar 2 posturas antagónicas: el librecambismo, que potencia la libre circulación de mercancias entre países sin la necesidad de gravar nuevos impuestos por el hecho de ser mercancías foráneas, o el proteccionismo, que impone barreras comerciales con tal de proteger sectores de la economñía interna de un pais.

La EFTA, ejemplo de librecambismo en Europa

La EFTA (European Free Trade Association o en castellano Acuerdo Europeo de Libre Comercio) es un convenio que entró en vigor en 1960 y cuyos miembros actuales son Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La PAC de la Unión Europea, un ejemplo de proteccionismo

La PAC (Política Agraria Común) es un claro ejemplo de proteccionismo en el marco del comercio interior de la Unión Europea. La PAC favorece el cultivo y la comercialización de productos agrario dentro de la UE. Para ello, la PAC grava altos impuestos a todos aquellos productos agrarios que provienen de fuera del mercado comunitario y rebaja el precio de los productos interiores mediante la subvención pública a los agricultores.

Agentes participantes en un proceso de comercio exterior

1) La Empresa exportadora.

2) El Transitario.

3) La Agencia de Aduanas:

4) La empresa de transporte:

5) Las administraciones aduanaderas de los paises respectivos:

¿Dónde estudiar Comercio Exterior en España? Las mejores escuelas

Debido al auge del comercio internacional, en la actualidad son muchas las universidades y facultades que ofrecen cursar estudios de comercio internacional en España.

Entre las mejores universidades que:

ESADE: Esta escuela de negocios de Barcelona es toda una institución en el marco de los estudios económicos y por ello una de las mejores opciones a la hora de formarse en materia de comercio internacional.

IESE: Esta escuela barcelonesa también goza de un gran prestigio en lo que se refiere a comercio internacional.

Donde estudiar comercio internacional en españa

¿Te ha parecido interesante? Pues no dudes en compartirlo por las redes sociales y consultarnos sin problemas. Hazte fan y síguenos en Google+.


© 2023 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN