Nueva normativa de importación de productos eléctricos | Gecotex

Nueva normativa de importación de productos eléctricos

19/07/2022 - 10:48

Los aparatos eléctricos y las baterías se han convertido con los años en una fuente continua de residuos. Aunque mayoritariamente sean recogidos y selectivamente sometidos a procesos de reciclado, es muy probable que una parte de esos residuos sigan constituyendo un serio riesgo para la salud y el medio ambiente. 

Por eso, una vez haya concluido su ciclo vital para que estos residuos peligrosos se traten de manera conveniente, la Unión Europea ha adoptado una nueva normativa para importar los aparatos eléctricos, electrónicos, pilas y acumuladores de batería. Te explicamos en este artículo todos los detalles relacionados con ella.

En qué consiste la nueva normativa de importación de productos eléctricos

Debido a la problemática mencionada anteriormente, la Unión Europea ha adoptado una nueva normativa para importar aparatos eléctricos y electrónicos, (que pasarán a llamarse AEE), y las pilas y acumuladores y las baterías (que pasarán a llamarse PPAA), deberán someterse a una inspección previa a su importación, para así regular su gestión. También se asigna al Servicio de Inspección SOIVRE, como nueva autoridad de control, diversos controles a las importaciones de aparatos eléctricos.

Cómo se regulará la gestión de residuos producidos por los aparatos eléctricos

Para conseguir una mayor fluidez  en los tráficos comerciales y evitar retrasos en las importaciones debido a este  nuevo controla, desde la Secretaría de Estado de Comercio han implementado modernas y novedosas herramientas corporativas que evolucionan la actual herramienta ESTACICE y que permiten al usuario realizar una rápida, eficaz, eficiente y fluida gestión del control. 

 

Nuevas herramientas que evolucionan ESTACICE

1. Inclusión de ESTACICE en una verdadera Ventanilla única aduanera (PUE): El ESTATICE experimenta una nueva mejora y se integra con los sistemas de la Agencia Tributaria en lo que va a ser la primera verdadera ventanilla única aduanera europea, en lo que se denominará Punto Único de Entrada (PUE). En el caso concreto de la gestión del control de la Restricción de sustancias peligrosas (ROHS) será el denominado PUE ROHS. 

A través del PUE, a partir de la declaración aduanera se cumplimenta de forma automática una presolicitud SOIVRE, que tan solo requiere del envío adicional de unos pocos datos específicos SOIVRE para completarse.  Las comunicaciones entre SOIVRE y el solicitante o declarante se realizarán a través del PUE. La Aduana recibirá el certificado SOIVRE, produciéndose el levante de la mercancía para el despacho a libre práctica de forma inmediata, sin necesidad de presentación de éste por parte del operador. La gestión de ambas medidas (RoHS, RAEE) se realizará a través de una única solicitud de control, y el Certificado emitido también contendrá el resultado a ambos controles.

2. Integración de ESTACICE con repositorio DOCUCICE: otra novedad que permitirá gestionar el control de ROHS y RAEE es la posibilidad, voluntaria, de adelantar el control documental para determinadas referencias de mercancías presentadas por los operadores de manera habitual a través del repositorio documental, actualizado por SOIVRE, llamado DOCUCICE

DOCUCICE se encargará de filtrar las solicitudes para destinarlas a un circuito de control específico (Circuito Verde con emisión automática de certificado, Circuito Naranja con control documental o Circuito Rojo para los controles físicos). En el caso en el que el resultado del control documental realizado a los documentos técnicos subidos a DOCUCICE sea de conformidad, se adjudicará directamente a un circuito verde a las solicitudes presentadas a control. Salvo que se hubiera determinado realizar un control físico de la mercancía.

3. Consulta automática de ESTACICE con el Registro Integrado Industrial (RII): la última novedad que incorpora el sistema es la consulta de forma automática desde ESTATICE ROHS directamente hacia el RII, para la comprobación automática on line de que el importador está dado de alta en el mencionado registro.

También, controlará que los importadores cumplan con la obligación de declaración de las sucesivas importaciones de AEE y PPAA en el Registro Integrado Industrial Sección Pilas y acumuladores (RI-AEE y RI-PYA). 

Gecotex, la mejor solución para gestionar los trámites de importación de productos eléctricos

En Gecotex contamos con más de 30 años de experiencia en el mundo de la importación y exportación. Por eso, nosotros nos encargamos de agilizar y ayudarte con todo los trámites relacionados con la gestión de los nuevos trámites para la importación de los aparatos eléctricos, electrónicos, pilas y acumuladores de batería.

Si necesitas registrar las solicitudes de importación de cualquier tipo de aparato eléctrico. Uno de nuestros agentes te atenderá a la mayor brevedad posible y te facilitará toda la información requerida para que puedas operar con normalidad.


© 2023 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN