TRACES: nuevo sistema de administración electrónica de la UE | Gecotex

El actual procedimiento electrónico de la UE para el seguimiento de los productos alimenticios comunitarios

29/10/2019 - 10:00

El sistema TRACES (Trade Control and Expert System), establecido por la Decisión 2004/292/CE de la Comisión Europea de conformidad con la Directiva 90/425/CEE del Consejo, es la herramienta multilingüe de gestión en línea de la Comisión Europea para la certificación de los requisitos sanitarios y fitosanitarios relativos al comercio dentro de la UE. 

De hecho, notifica, certifica y supervisa el comercio de animales, productos de origen animal, piensos y alimentos de origen no animal (plantas, semillas y materiales de multiplicación). De esta forma, permite realizar por vía electrónica todo el proceso de certificación y facilita el intercambio de información entre las partes negociantes en cuestión y las autoridades de control.

TRACES está accesible las 24h del día, los 7 días de la semana, y sin cargo, y está traducido en 35 idiomas para evitar errores en relación con la introducción de datos.

Principales objetivos de TRACES

El objetivo principal de este sistema de administración electrónica es digitalizar todo el proceso de certificación y los procedimientos vinculados, además de adaptarse a las exigencias de la Agenda Digital de la UE sobre la desmaterialización de documentos sanitarios

TRACES pretende reforzar la cooperación con los socios de la UE, facilitar el comercio, acelerar los procedimientos administrativos, mejorar la gestión de riesgos relacionados con amenazas sanitarias, combatir el fraude y mejorar la seguridad de la cadena alimentaria y la salud animal y, en el futuro, de la salud vegetal.

Unos 30.000 usuarios de más de 80 países están interconectados a través de TRACES, centralizando todos los datos, simplificando y acelerando el proceso comercial.

Ventajas del uso de TRACES

Es una herramienta eficaz para garantizar:

•La trazabilidad: supervisión de los desplazamientos, tanto dentro de la UE como procedentes de países no pertenecientes a la UE.

•El intercambio de información: permite a los socios comerciales y a las autoridades competentes obtener fácilmente información sobre la circulación de sus partidas y agilizar los procedimientos administrativos. 

•La gestión de riesgos: se trata de una valiosa herramienta informática para poder reaccionar con rapidez ante las amenazas sanitarias al seguir el rastro de los movimientos de los envíos y facilitar la gestión del riesgo de las partidas rechazadas. 

Solicita ayuda o asesoramiento al personal de aduanas


© 2023 Gecotex Internacional SL

Diseñado por Metacom BCN