Sistema de LIcencias FLEGT contra la exportación ilegal de madera -

Sistema de LIcencias FLEGT contra la exportación ilegal de madera

22/05/2017 - 11:37
sistema de licencias flegt

En 2003 la Unión Europea (UE) decidió emprender acciones para luchar contra la tala ilegal y la importación de madera y productos de la madera ilegales y aprobó el Plan de Acción FLEGT (Forest Law Enforcement Governance and Trade).

Con la puesta en marcha de este plan, se pretende regular la legalidad del origen de la madera o productos derivados de la madera.

Para implementar este plan, la UE utiliza como instrumento la suscripción de Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) entre los países exportadores y la UE.

¿Cómo funciona FLEGT?

La licencia FLEGT es un documento administrativo aduanero que debe acompañar a una exportación de madera o productos de madera de un país que disponga de un AVA firmado y ratificado con la UE.

Las autoridades competentes encargadas de emitir estas licencias FLEGT están designadas por los gobiernos de países exportadores que tengan firmado y ratificado un acuerdo AVA.

De esta manera se obtienen una serie de garantías, ya que un producto exportado que dispone de licencia FLEGT es una garantía de que la madera ha sido aprovechada, transportada, procesada y exportada cumpliendo los requisitos firmados en el acuerdo AVA y que cumple con la legislación nacional del país de origen.

En el caso de España, el certificado FLEGT de origen hay que presentarlo ante las autoridades FLEGT españolas para su validación y comprobación, quienes lo validaran y comunicaran a la aduana para su despacho.

Tipos de licencias

Cada autoridad emisora puede optar por dos modalidades a la hora de emitir licencias FLEGT:

► Licencias basadas en el envío

En este caso la autoridad emisora expide una licencia por cada envío después de comprobar que cada partida de madera está cumpliendo los requisitos que aseguran que la procedencia de la madera es legal.

► Licencias basadas en el operador

Cuando la autoridad emisora considera que un operador concreto es capaz de controlar la legalidad de la madera,  la autoridad puede expedir una licencia FLEGT para todos los envíos que haga esa empresa.

Eso sí, tiene que asegurar en todo momento que se cumple la normativa que marca el sistema para asegurar la legalidad de la madera.

En todo caso, sea cual sea la modalidad en que se expida la licencia, cada envío debe tener su licencia FLEGT de forma individual, al mismo  tiempo que se presenta la declaración en aduana correspondiente a dicho envío para el despacho a libre práctica en la Comunidad.

exportar madera

Países con acuerdos AVA

Actualmente se han alcanzado acuerdos AVA con 6 païses: Camerún, Indonesia, República Centroafricana, Ghana, Liberia y República del Congo.

De momento,  sólo la República de Indonesia está capacitada para utilizar el sistema de licencias FLEGT. Desde 2016 puede hacer envíos de madera con la garantía de que su procedencia es legal.

Obligaciones para los agentes distribuidores de madera

Todos los agentes que por primera vez comercialicen en el mercado interior madera o productos de la madera estipulados en la normativa deben:

  • • Disponer de un sistema de diligencia debida.
  • • Mantener y hacer evaluaciones periódicas del sistema. Ya sea a través del propio agente o de una entidad de supervisión reconocida.
  • • Presentar una declaración responsable con carácter anual, que contenga el contenido básico establecido en la normativa.

Están exentos de los anteriores requisitos, los productos cubiertos:

  • • Por una licencia FLEGT validada.
  • • Por un certificado CITES.

En el caso de España, la autoridad competente para la aplicación del reglamento EUTR es la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como los órganos correspondientes que designen las comunidades autónomas.

 


© 2014 Gecotex Internacional SL