Declaración y Asesoria en Intrastat: ¿Qué es este formulario?

Intrastat

Foto de Intrastat Online Declaración Gecotex Internacional

Antecedentes: ¿Qué es el formulario Instrastat?

Intrastat es un sistema de recogida de datos estadísticos que muestra el tráfico de mercancías entre los estados que componen la Unión Europea (UE).

Su imposición se hizo efectiva el 1 de Enero de 1993, con la aparición del Mercado Único Europea, fecha en la que los trámites aduaneros entre los países de la Unión Europea quedaron obsoletos.

Los estados miembros de la Unión Europeo remiten estos datos de tránsito de mercancías con una periodicidad mensual, si bien cada país tiene sus propio operativo en lo que se refiere a la forma de cumplimentar las estadísticas.


Asesoria Intrastat: ¿Quiénes están sujetos?

Estan sujetos a subministrar la información del Intrastat las personas físicas o jurídicas que están sujetas al impuesto del IVA, que además intervienen en intercambio de vienes entre diferentes estados de la UE y que superan un determinado umbral de volumen de negocio. En España este umbral se fija en los 250.000 euros anuales y es independiente que este flujo provenga de introducciones o expediciones: es decir, de si la mercancía se está importando o bien exportando.

El Intrastat solo es válido para mercancías y en ningún caso se aplica al suministro de servicios. Desde Gecotex podemos ofrecer otros Servicios relacionados con el despacho de importación y exportación


Declaracion y Asesoria Intrastat: tu gestión en nuestras manos

La declaración Intrastat debe presentarse con una periodicidad mensual y siempre dentro de los 12 primeros días naturales del mes en que se realizaron las operaciones con mercancías. En Gecotex somos expertos en la tramitación de Intrastat y nuestro objetivo es mantener al día de forma rigurosa la declaración de Instrastat de tu empresa.

Intrastat forma parte de uno de nuestros Servicios de Aduanas.

Qué son los códigos del Intrastat

Las autoridades recogen la siguiente información:

- Número de identificación de cada documento
- Periodo de referencia
- Tránsito (llegada y despacho)
- El tipo de mercancía
- Valor de las mercancías
- Cantidad de las mercancías
- El estado del que proviene la mercancía
- La naturaleza de la transacción


Formulario Instrastat: Modelo y presentación

El formulario recoge los siguientes parámetros:

1. Flujo: puede ser importación o exportación.
2. Modo de transporte: El tipo de transporte por el cual se importa o exporta las mercancías. Marítimo, ferrocarril, carretera, aire….
3. Secciones y capítulos: Se recoge el tipo de mercancía, desde transporte de animales a armas y municiones pasando por componentes químicos. Todos los tipos de mercancías corresponden a una sección en concreto.
4. Provincia de origen o destino de la mercancía: En España se debe cumplimentar a cual de las 48 provincias se dirige o es origen la mercancía por la cual se rellena el documento.

Imagen intrastat que es mercancia documentación

Somos expertos en los servicios de comercio exterior. Presentamos tu declaración y asesoria Intrastat.

© 2014 Gecotex Internacional SL