Exportación de vinos y cavas en España

Exportación de vinos y cavas en España

20/01/2015 - 21:12
Viñedos en España

Actualmente y según los datos Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV), España lidera la exportación mundial de vino en cuanto a litros exportados. Según los datos del primer semestre de 2014, la exportación de vinos y cavas en España ha aumentado un 9% en volumen respecto al año anterior.

El total de las exportaciones es de cerca de 18 millones de hectolitros, lo que supone un total de 2.346 millones de euros en ventas. Este dato supone que cerca de un 40% de la producción de vino se destina a la exportación. Pese a ser el máximo exportador en volumen, España no ocupa la primera plaza en lo que se refiere a facturación, pues en esta faceta el líder es Italia gracias al crecimiento en la exportación de vinos espumosos, más caros que el vino normal.

La crisis, una oportunidad para los productores de vino a gracias a la bajada de precios

La crisis ha supuesto una oportunidad para los productores españoles de vino. Desde el 2008 ha disminuido el consumo interno aunque por contra los productores de vino han encontrado en el mercado exterior lo que no daba de sí el mercado nacional. Este factor se ha unido al auge de la demanda en ciertos países importadores como China. El ranking de importadores de vino español lo lideran Alemania (404 millones de euros), Reino Unido (302 millones), Estados Unidos (256 millones de euros), Francia (221 millones) y Suiza (122 millones).

A pesar del crecimiento, el aumento de las exportaciones en volumen ha coincidido con una importante bajada de los precios. El crecimiento de la exportación se centra en un descenso del precio del vino hasta un 7,2%. Este descenso del precio ha hecho que la facturación sólo haya aumentado un 1.1%.

Esta estrategia no solo ha sido usada por el sector del vino, puesto que el sector del aceite de oliva ha realizado una jugada similar al apostar fuertemente por la exportación también bajando precios.

Pese al crecimiento, los expertos alertan que los exportadores de vino españoles deben jugar con habilidad esta carta en el mercado global, puesto que una continua bajada de precios del precio del vino podría acabar afectando al posicionamiento de marca del vino español a nivel mundial.

El cava catalán marca el camino a seguir al vino español

Si bien la exportación del vino español supone un total del 40% de la producción, en el caso del cava este porcentaje se eleva hasta los 2/3 (un 66%). El montante total de la exportación de cava se fija en cerca de 250 millones de hectolitros, lo que supone un 10% de la exportación total de vinos en España.

El cava catalán lleva décadas realizando una fuerte apuesta por su internacionalización, sobretodo desde que en 1972 obtuviera su propia denominación de origen para diferenciarse del champán francés.

cava

La exportación de vino y los impuestos

Desde el año 2014 es obligatorio que las bebidas alcohólicas, sujetas a impuestos especiales, usen el Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales (EMCS), un sistema electrónico e informatizado de control que permite a los estados miembros de la Unión Europea obtener información en tiempo real sobre los movimientos de este tipo de mercancías.

El sistema EMCS se ultima con el DUA (Documento Único Administrativo) de exportación, y encontramos una consigna especial en una de las casilla del mismo documento.

Pese a estar sujeto a impuestos especiales, como el resto de bebidas alcohólicas, el tipo impositivo que se aplica al vino es del 0% en este regimen de impuestos. Esto no significa que el vino esté exento de impuestos especiales, aunque a la práctica acaba no pagándose puesto que el tipo es el 0%.  Esta es una medida que los paises productores de bebidas alcohólicas acostumbran a utilizar con tal de dinamizar el consumo interno de las mismas. Es decir, en España el tipo impositivo del vino es 0, lo mismo que en Alemania el tipo impositivo de su bebida más célebre, la cerveza, también es 0.

Pese a la caída del consumo interno, los españoles continuan consumiendo vino español

A pesar de la caída del consumo interno de vino, el 99% del vino con denominación de origen que se consume en España se ha cultivado en viñedos del propio país. Además, medidas como el tipo impositivo 0 benefician el consumo interno del vino en España. Los pronósticos de ligera recuperación de la economía española apuntan a un consiguiente aumento del consumo interno del vino en España.

Gecotex, especialista en exportación de vino

En Gecotex disponemos de una amplia experiencia en la importación y exportación de vino y de otras bebidas alcohólicas.  Asimismo, conocemos al detalle todo el proceso burocrático necesario para llevar a cabo estas exportaciones. A través de nuestra empresa hemos ayudado a empresas españolas a exportar vino producido en España con destino a países de todo el mundo.

Para cualquier duda en el proceso de exportación de vino y de otras bebidas alcohólicas puede ponerse en contacto con nosotros a través de la sección ‘contacto‘ de nuestra página web.


© 2014 Gecotex Internacional SL