El nuevo sistema de registro de exportadores REX -

El nuevo sistema de registro de exportadores REX

24/03/2017 - 9:57
Nuevo Sistema de Registro de Exportadores

Desde el pasado 1 de enero, el Sistema de Registro de Exportadores (sistema REX) es el sistema de certificación del origen de los productos que la Unión Europea (UE) está implantando de manera progresiva.

Este se aplica, por primera vez, en el Sistema Generalizado de Preferencias (SPG) y a través del cual la UE otorga preferencias arancelarias a países en vías de desarrollo.

El sistema REX está basado en el principio de autocertificación, por el cual los operadores económicos realizan sus propias comunicaciones sobre el origen de las mercancías que se van a exportar a la UE.

Para poder llevar a cabo esta acción, el agente económico debe estar registrado en la base de datos que gestiona cada uno de los países beneficiarios. De esta manera el operador económico se convierte en exportador registrado.

Implantación progresiva del sistema

De manera progresiva, el sistema REX reemplazará completamente el actual sistema de certificación basado en certificaciones de origen Form A, los cuales son expedidos por las autoridades de los países beneficiarios y en declaraciones en factura realizadas bajo ciertas condiciones por operadores económicos. Este sistema se utilizará también entre los países beneficiarios del SPG que apliquen la acumulación regional.

Desde el 1 de enero de este año, el sistema REX se encuentra en período de transición y se prolongará durante el año siguiente. Si es necesario, se puede ampliar el plazo 6 meses más haciendo una solicitud previa. La UE ya tiene previsto que aquellos países beneficiarios que lo solicitaran antes del pasado 30 de junio de 2016, puedan posponer el inicio de la aplicación del sistema hasta el 1 de enero de 2018 o el 1 de enero de 2019.

Implantacion progresiva del Sistema REX

En su momento la UE hizo pública una lista con los países que pueden aplicar el sistema REX desde el 1 de enero de 2017 y los que posponen dicha aplicación:

Países que aplican el sistema REX a partir del 01/01/2017:

Zambia, Yemen, Tuvalu, Timor-Leste, Tonga, Togo, Chad, Santo Tomé y Príncipe, Kenia, Sudán del Sur, Somalia, Comoras, Sierra Leona, Islas Salomón, Niue (Isla), Nepal, Mali, Liberia, Laos, Kiribati, India, Ginea Bissau, Guinea Ecuatorial, Micronesia, Etiopía, Dijibouti, Islas Cook, Congo, República Centroafricana, Pakistán,República Democrática del Congo, Bután, Nauru,Burundi y Angola

Países que aplicarán el sistema REX a partir del 01/01/2018:

Afganistán, Armenia, Bolivia, Costa de Marfil, Eritrea, Gambia, Guinea, Malawi, Mozambique, Myanmar, Níger, Ruanda, Sri Lanka, Sudan, Suazilandia, Siria y Tanzania.

Países que aplicarán el sistema REX a partir del 01/01/2019:

Bangladesh, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Camboya, Haití, Indonesia, Kirguizistán, Lesoto, Madagascar, Mauritania, Mongolia, Nigeria, Paraguay, Filipinas, Samoa, Senegal, Tayikistán, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu y Vietnam.

Convivencia de los dos sistemas

Es importante tener en cuenta que durante el período de transición convivirán los dos sistemas. Se podrán seguir expidiendo certificados Form A por parte de los exportadores que aún no se han registrado en el sistema REX y, a su vez, ya no se expedirán estos certificados para los exportadores que sí se han registrado en el sistema, quienes deberán usar la comunicación interna a través del mismo.

De esta manera, al final del período, los envíos cuyo importe sea superior a 6.000€ tendrán derecho al tratamiento arancelario preferencial de SPG únicamente en las importaciones si van acompañadas de una declaración sobre el origen efectuada por un exportador registrado del sistema REX.


© 2014 Gecotex Internacional SL