Importación de Vehículos - Nacionalización y Legalización |

Cómo realizar un despacho de importación de vehículos en España

24/05/2016 - 12:59
¿Cómo nacionalizar vehiculos en España y legalizar la matriculacion?

En España, los residentes no tienen permitido conducir vehículos con matrículas extranjeras. Por lo tanto, todo vehículo importando a España debe ser matriculado. Importar un vehículo se puede hacer mediante una empresa de transportes, a través de un Agente de Aduanas o bien, un particular puede traer por si mismo el coche, en este caso a España. Una vez el vehículo se encuentre en territorio español se deben proceder a unos pasos para legalizar el coche y matricularlo. La importación del vehículo se hace con la intervención de un despacho de aduanas y posteriormente se debe solicitar una matrícula provisional en Tráfico, la conocida placa verde. Hay un tiempo límite de 30 días para matricular el vehículo en España.

La placa definitiva se consigue presentando en la DGT una nueva ficha técnica con los documentos que facilite el Agente de Aduanas. También es necesario para pasar la ITV.

Fotografia firmando unos papeles para importacion de un vehiculos desde Suiza

Matriculación de vehículos procedentes de todo el mundo

Cualquier ciudadano procedente de cualquier parte del mundo debe matricular su vehículo en España. En su mayoría son particulares que trasladan ellos mismos el vehículo por carretera, especialmente europeos como los procedentes de Suiza o Rusia. Para aquellos vehículos que no puedan trasladarse por tierra porque vienen de Australia o América, por ejemplo, el traslado se hace por mar (vía Ro-Ro) o aire (donde los vehículos se introducen dentro de contenedores).

Para hacerlo, deben contactar con los agentes de aduanas para proceder al despacho del vehículo. Es un trámite que puede parecer pesado para los extranjeros, pero realmente no lo es tanto con un buen equipo de agente de aduanas que se asegure de hacer el despacho del vehículo de la forma más eficiente y eficaz posible.

Etapas del proceso de Despacho de Importación de vehículos

1. Contacto con el Transitario: el cliente que desea despachar el vehículo contacta con un Agente Transitario para enviar y/o recibir una determinada mercancía desde o hacía un país.

2. Sincronización entre el Transitario y la Agencia de Aduanas: se pone en marcha toda la tramitación burocrática para que el vehículo pueda pasar la aduana con los respectivos controles que cada Estado, en este caso España, ha establecido.

¿Qué hacer cuando el vehículo llega a territorio español?

Para ingresar el vehículo legalmente a España, como propietario, usted necesitará disponer de la siguiente documentación:

  • Comprobante de propiedad
  • Copia del documento de identidad del vendedor y datos de contacto
  • Documento de identidad del propietario y datos de contacto
  • Certificado de conformidad europea (COC) del vehículo

Imagen de un avion transportando una importación de coches desde Suiza

GECOTEX, una empresa líder de importación y exportación

Gecotex Internacional SL nace en Barcelona el año 1983. Desde su fundación, esta Empresa de Aduanas se ha ido expandiendo por todo el territorio nacional y, gracias a la certificación exclusiva de ser un Operador Económico Autorizado en España, se ha consolidado en el Puerto de Barcelona y está expandiéndose en otros territorios estratégicos como el Puerto de Valencia y el Puerto de Algeciras.

Gecotex te ayuda a nacionalizar tu vehículo autopropulsado, procedente de cualquier parte del mundo, para que puedas ir a tráfico y legalizarlo.

Nuestros clientes y experiencia nos avalan. Si necesitas matricular tu vehículo en España no dudes en ponerte en contacto con Gecotex. Te asesoraremos y ayudaremos de la mano de los mejores profesionales en el sector.


© 2014 Gecotex Internacional SL